Otro que corta los cables

La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) ha presentado a los medios de comunicación la última instalación fotovoltaica (ocho kilovatios, 8 kW) que ha sido realizada en el marco de su campaña “La Autosuficiencia Eléctrica es Posible ¡Corta los Cables!”. La instalación se encuentra en una vivienda urbana unifamiliar de Llano de Brujas (Murcia), es capaz de producir 14.000 kilovatios hora al año y podrá ser amortizada -según la FDS- en un plazo de entre 8 y 12 años, “dependiendo de la variación en la tarifa eléctrica”. [En la imagen, momento de la presentación, que se hizo en el patio de la vivienda].

Otro que corta los cables

Esos son los datos clave (ocho kilovatios, entre ocho y doce años de amortización) de la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo que ha instalado una familia en su vivienda de Llano de Brujas, Murcia. La iniciativa ha tenido lugar en el marco de la campaña de promoción del autoconsumo FV -“¿Corta los cables!”- que lanzara la Fundación Desarrollo Sostenible hace ya catorce meses. Según la Fundación, “la vivienda, que ha dejado ya de pagar el recibo de la luz, ahorrará hasta 243.710,49 euros a lo largo de la vida útil de la instalación, estimada en 25 años; además, la instalación realizada en esta casa logrará una reducción de 9.139,65 kilogramos de emisiones contaminantes de C02”. En el comunicado que difundiera ayer, la Fundación matiza que, “aún siendo la opción del autoconsumo que requiere de una mayor inversión [se refiere a autoconsumo con desconexión total de red], se trata de una alternativa que, además de ser respetuosa con el medio ambiente, responde a las abusivas tarifas de la compañía eléctrica”. En todo caso -informa FDS-, “solicitando una Línea de Crédito ICO [Instituto de Crédito Oficial], la instalación podrá ser financiada con una Cuota Fija que, desde el primer mes, permitirá pagar menos por la electricidad, suponiendo un ahorro mensual de hasta el 20%”.

El exdirector de la Agencia Europea del Medio Ambiente
Durante el acto de presentación oficial de esta vivienda, acto que tuvo lugar el pasado doce de mayo ante los medios de comunicación y los representantes políticos de la región, intervino Domingo Jiménez Beltrán, primer director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente y del Observatorio de la Sostenibilidad de España, actual presidente de la Fundación Renovables y miembro del patronato de la Fundación Desarrollo Sostenible y del Instituto Europeo de Política Ambiental de Londres. Jiménez Beltrán -informa la Fundación- realizó ante periodistas y políticos “una completa exposición de la situación energética de la Región de Murcia”, exposición que serviría de antesala al posterior “Café-Coloquio” que moderara el presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester Fernández. En ese café-coloquio -informa la FDS-, los representantes de las principales fuerzas políticas “tuvieron la oportunidad de reflexionar e intercambiar puntos de vista sobre las posibilidades de las renovables en Murcia, región con un potencial para instalar 1.000 megavatios de rotovoltaica en los 14 kilómetros cuadrados de sus tejados”.

Los partidos
Según el comunicado que difundió ayer la Fundación, la respuesta de todos los grupos políticos que estuvieron en el acto ha sido “unánime, comprometiéndose a apostar por un horizonte a largo plazo con emisiones cero como indicador de un cambio del modelo energético y contribución a la mitigación del cambio climático, señalando la importancia de abordar la eficiencia energética de manera integral, destacando la accesibilidad y movilidad sostenible, considerando prioritaria la rehabilitación energética de edificios, así como la incorporación de criterios de sostenibilidad en las construcciones nuevas, la generalización de las energías de fuentes renovables como motor económico y la promoción y regulación adecuada del autoconsumo conectado como clave del cambio de modelo energético y de democratización de la energía, impulsando para ello la energía solar fotovoltaica”. Al acto acudieron representantes del Partido Popular (como Antonio Javier Navarro Corchón, que podría ser alcalde de la ciudad), del PSOE (como Begoña García Retegui), de Ganar la Región de Murcia (José Antonio Pujante), Podemos (Óscar Urralburu), Ciudadanos (como Purificación Cuadrupani), Es Ahora Murcia (Ángeles Moreno Micol), etcétera, etc. El Partido Popular ha vuelto a ganar tanto las autonómicas como las principales ciudades de la Región de Murcia. [Abajo, imagen del acto; Jiménez Beltrán aparece a la izquierda, con camisa negra y barba blanca].

La vivienda
Vivienda unifamiliar situada en la pedanía murciana de Llano de Brujas, con unos consumos anuales de 5.620 kilovatios hora y una potencia contratada de 2,2 kilovatios. Los propietarios -informa la Fundación- necesitan 13.000 kilovatios hora al año, y una potencia de ocho kilovatios (8 KW), para asegurar el confort de la familia. Así pues -explican desde la Fundación-, “tras realizar el estudio gratuito que el equipo técnico de la Fundación Desarrollo Sostenible realiza con cada persona o negocio que lo solicita, la familia encontró la respuesta técnica a sus necesidades de consumo instalando el Sistema AOSS (Always Ongoing Sufficiency System, sistema de autosuficiencia eléctrica permanente)”. Pues bien -continúa la FDS-, gracias a la instalación del Sistema AOSS, los propietarios de la vivienda disponen de una producción eléctrica anual de más de 14.000 kilovatios hora y un ahorro de 243.710,49 euros a lo largo de la vida útil de la instalación, estimada en 25 años. Según la Fundación, “la inversión económica realizada por esta familia para poder disfrutar del sistema promovido por la Fundación Desarrollo Sostenible ha sido de 37.510,00 euros, los cuales serán amortizados en ocho años”. Por último, la instalación del Sistema AOSS en esta casa logrará una reducción de 9.139,65 kilogramos de C02.

Empresa Instaladora
Compañía Regional de Energía Solar (CRES)

Materiales instalados
 36 módulos fotovoltaicos 250 vatios pico (Wp) de Silicio Policristalino
 3 inversores de conexión a la red interior de la vivienda de 2.500 W nominales cada uno
 1 Inversor reversible 8000 W-48 V
 Sistema de acumulación 985Ah en C100
 Sistema de monitorización y control a distancia de la instalación
 Sistema auxiliar de emergencia: grupo electrógeno 6,6 KW

Prestaciones de la instalación
 Potencia nominal: 8KW
 Capacidad de producción energética al año 14.061 KWh

Tejados de Murcia
Según las conclusiones obtenidas en un estudio realizado en el año 2012 por la Fundación Desarrollo Sostenible sobre el potencial de generación de electricidad fotovoltaica sobre cubiertas en la Región de Murcia, el potencial estimado de la Región de Murcia para la realización de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta de las viviendas y edificaciones existentes, es de 990 megavatios (MW) con una superficie total disponible de 14,37 kilómetros cuadrados. Este potencial de instalación supondría una producción de energía eléctrica anual de 1.482.180 megavatios hora, equivalentes al consumo eléctrico medio anual de 412.000 hogares. Dicha actuación permitiría una disminución total de emisiones contaminantes a la atmósfera de 331.610 toneladas al año, distribuidas de la siguiente forma: 330.526 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 467 de óxidos nitrosos (NOx) y 617 de dióxido de azufre (SO2). La instalación del potencial estimado de 990 MW en un año, mediante sistemas de generación distribuida en pequeñas instalaciones fotovoltaicas de soporte domestico, residencial o industrial supondría, si se considera un periodo de 10 años para su ejecución, la creación y mantenimiento de 2.570 puestos de trabajo anuales. Los trabajos de operación y mantenimiento de estas instalaciones suponen un total de 2.470 puestos de trabajo, mantenidos durante 25 años, además de los puestos de trabajo indicados en el apartado anterior.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.