Completada la primera instalación de autoconsumo legalizada en vivienda de la ciudad de Barcelona

De las 97 instalaciones de autoconsumo que existen a nivel estatal, sólo hay registradas 2 instalaciones en la región de Cataluña.

El sistema fotovoltaico ubicado en un edificio del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, logrará abastecer de forma gratuita más del 40% de la energía consumida por la vivienda en los próximos 30 años.

op-autoconsumo-barcelona-255

La empresa de no lucro Ecooo, especializa en energías renovables y en participación ciudadana en el ámbito energético, acaba de instalar la primera planta de autoconsumo en la ciudad de Barcelona. El sistema está ubicado en un ático de un edificio del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de la ciudad condal y logrará abastecer de forma gratuita más del 40% de la energía consumida por la vivienda en los próximos 30 años.

En este sentido, durante las horas de sol, buena parte del consumo será alimentado con el generador solar y generará un ahorro de más del 35% en la factura eléctrica. El sistema, que cuenta con 2kW de potencia y aprovecha la superficie hasta ahora vacía del tejado del edificio, además podrá automatizar consumos, para activar ciertos aparatos, coincidiendo con las horas de mayor generación de energía del sistema. Por ello, cuando no haya radiación solar, el 60% de energía provendrá de la red eléctrica. Además, la energía suministrada será origen 100% renovable, ya que el usuario del sistema dispone de un contrato con la cooperativa comercializadora Som Energia.

Los 8 módulos fotovoltaicos instalados, que evitarán la emisión de 2 toneladas de C02 cada año, componen la primera planta de autoconsumo fotovoltaico puesta en marcha en la ciudad de Barcelona. A este primer dato hay que sumar que, tras un año de la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo RD900/2015, en el que se ponen, sobre todo, trabas administrativas, tan sólo se han registrado 2 instalaciones fotovoltaicas de menos de 10kW (las que se instalan en viviendas) en la provincia de Barcelona, de un total de 97 instalaciones que existen a nivel estatal en la actualidad.

En un contexto donde el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado su compromiso para fomentar el autoconsumo energético, este tipo de proyectos pioneros permiten detectar mejoras a la hora de tramitar las futuras instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Sobre Ecooo
Ecooo, como empresa de no lucro nacida en 2015 y experta en autoconsumo fotovoltaico para hogares, muestra así su apuesta firme por el autoconsumo y la democratización de las energías renovables y trabaja con el objetivo promover un cambio en materia económica, energética y social, que permita avanzar en la construcción de una sociedad más equilibrada en sus relaciones internas y con su entorno.

Fuente: Era Solar